15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://music-lovers.org 300 true 0

¿Que tan difícil es aprender a tocar Cello?

18 Comments

Aunque la pregunta puede ser muy ambigua ya que la respuesta deriva de muchos factores, como por ejemplo: edad de la persona, si son clases individuales o grupales, el profesor, el método que utiliza, etc; la respuesta es. Aprender a tocar Cello es difícil y puede llegar a ser frustrante si no cuentas con los elementos necesarios para lograrlo. A continuación voy a hablar sobre las cosas que necesitas para que aprender Cello lo hagas con placer, ¡y no se convierta en la peor de tus pesadillas!

Toma clases particulares

A diferencia de la guitarra o el piano, el Cello es un instrumento que no está afinado, por lo que vas a tener que ser muy preciso al saber en donde colocar los dedos. Aunque ya toques un instrumento musical, o hayas visto muchos tutoriales en Youtube sobre como tocar el Cello, estos aún no pueden proporcionar todos los elementos técnicos y necesarios que un buen profesor te puede ofrecer. No recomiendo que inicies tu sólo a menos que ya tengas una amplia experiencia con instrumentos de cuerdas frotadas (como el violín, la Viola o el Contrabajo. ¡El piano y la guitarra no cuentan!)

En este instrumento siempre está de por medio tu afinación, por lo que si no estás familiarizado con el tema se vuelve muy difícil aprender a tocar Cello si no cuentas con uno que esté calificado para haecerlo. Un buen tutor, te va a enseñar paso a paso las notas musicales, pero sobre todo, te mantendrá siempre en una correcta afinación. Es mejor que tengas a alguien que te guíe en algo que es muy complicado, y lo haga fácil para ti;  De esta forma aprender se disfruta bastante.

 Prevee un gasto para tu instrumento

Es importante que cuentes con tu propio instrumento con el cual puedas practicar los ejercicios que te dejará tu profesor. Es difícil aprender a tocar Cello si no cuentas con uno, pues el tiempo de la clase no llega a ser suficiente. Hay que dedicarle todos los días una pequeña porción de tiempo. Un Cello bueno, bonito y barato puede llegar a costar entre $5000 a 7000 pesos (450 USD). Y es suficiente para comenzar.

No olvides revisar nuestro artículo: ¿Dónde comprar un Cello bonito y barato en el df?

Los Cellos, al igual que los demás instrumentos de madera, dependiendo de la calidad de los materiales se mejoras aspectos generales del instrumento, pero como te comento, para empezar un Cello económico es suficientes, ¡eso sí! asegúrate de que sea funcional y no tenga defectos ni vicios ocultos, ya que es difícil aprender a tocar un Cello, si tu instrumento tiene fallas (mal limado el puente, cuerdas oxidadas, alma desajustada, etc)

 ¡Ponle muchas ganas a tu estudio!

Parece muy trivial este consejo, pues en realidad poniéndole ganas a todo puedes lograr todos tus objetivos; pero se vuelve muy dificil aprender a tocar Cello si no abordas con energía el estudio por la siguiente razón: durante tus clases tendrás recargado un instrumento que pesa alrededor de 6 kilos, pisarás cuerdas de acerco con tu mano izquierda las cuales están sujetas a una fuerte tensión, tu mano derecha tendrá en suspensión un arco todo el tiempo lo cual se puede volver muy cansado a los pocos minutos, y por si fuera poco deberás estar concentrado por motivo de la afinación.

Esto convierte al Cello en una práctica que requiere energía y un elevado esfuerzo físico, yo recuerdo mis primeras lecciones de Cello y llegaban a ser muy cansadas. Ampliar el tiempo de la práctica y el estudio del instrumento, requirió de una acondicionamiento físico con el paso del tiempo, algo que sólo se logra con la práctica y la paciencia 🙂

 Busca un profesor muy capacitado

Actualmente deseas aprender a tocar, razón por la cual en estos momentos no necesitas al Violoncellista principal de la orquesta de Viena (eso será después) ahora mismo necesitas un profesor que:

  1. Pueda afinar de forma muy precisa su instrumento
  1. Aplique un método para principiantes y lo tenga bien estructurado
  1. Cuente con materiales como Cellos de todos los tamaños, arcos, puentes, cuerdas, sordinas y toda clase de repuestos y partes
  1. Sea amable y paciente contigo en todo momento.

 ¡Busca clases individuales!

 Esto en definitiva lo tienes que hacer, ya que es difícil aprender a tocar Cello si todos están aprendiendo a afinar en ese mismo momento; Esto sencillamente no se puede y tiene resultados catastróficos,  si realmente quieres aprender a tocar Cello y rápido, necesitas un tutor personalizado. Lo que importa no es el tiempo de la clase, sino el contenido de la misma. Vale mas que aprendas a conservar tu afinación, a que en todo momento llegue algún inexperto nuevo a la clase a modificar tu oído. ¡Tómalo muy en cuenta!

Previous Post
Cómo memorizar una partitura 10 consejos
Next Post
El mito del oído absoluto
Irazú

Me gusta mucho el arte en general y en especial la música del violín. Estudié mi carrera como violinista en el Conservatorio, y ahora me dedico de tiempo completo al proyecto de Music Love. Puedes tomar clases online conmigo haciendo clic aquí.

18 Comments

  • septiembre 1, 2016 at 18:19
    Carmen

    Hola me encanto lo que escribiste. Me quiero inscribir a clases pero no se leer Musica? Crees que asi desde cero pueda aprender? O tengo que llevar algun curso sobre el tema de notas Musicales? Gracias por tus consejos.
    Saludos

    Reply
    • septiembre 2, 2016 at 11:47

      Hola Carmen!

      No es necesario saber leer música, y SI puedes aprender desde ceros, de hecho la mayoría de nuestros alumnos son adultos y obtienen muy buenos resultados. Te hemos proporcionado la información que nos solicitas a tu correo electrónico

      ¡Saludos!

      Reply
  • septiembre 22, 2016 at 22:41

    HOLA
    ME GUSTA TU ARTICULO
    ESTOY APRENDIENDO A TOCAR ESTE INSTRUMENTO DESDE CERO
    TENGO CINCUENTA AÑOS, PERO ESTOY MUY MOTIVADA.
    ME GUSTARIA ALGUNOS LINKS DE CONSEJOS O DONDE YO PUEDA RECIBIR ALGUNAS CLASES EXTRAS. YA TENGO TUTOR UNO CADA QUINCE DIAS.

    Reply
    • septiembre 23, 2016 at 14:22

      ¡Hola Migdalia!

      Nos da mucho gusto que te gusten nuestros artículos, aunque seas adulto tienes muchas herramientas muy útiles para aprender, pero sobre todo lo mas importante, es que te guste.

      Te recomendamos estar al pendiente de nuestra página, ya que estamos subiendo periódicamente información de interés para todos ustedes.

      ¡Que tengas una linda tarde!

      Reply
  • septiembre 22, 2016 at 22:41

    HOLA
    ME GUSTA TU ARTICULO
    ESTOY APRENDIENDO A TOCAR ESTE INSTRUMENTO DESDE CERO
    TENGO CINCUENTA AÑOS, PERO ESTOY MUY MOTIVADA.
    ME GUSTARIA ALGUNOS LINKS DE CONSEJOS O DONDE YO PUEDA RECIBIR ALGUNAS CLASES EXTRAS. YA TENGO TUTOR UNO CADA QUINCE DIAS.

    Reply
    • septiembre 23, 2016 at 14:22

      ¡Hola Migdalia!

      Nos da mucho gusto que te gusten nuestros artículos, aunque seas adulto tienes muchas herramientas muy útiles para aprender, pero sobre todo lo mas importante, es que te guste.

      Te recomendamos estar al pendiente de nuestra página, ya que estamos subiendo periódicamente información de interés para todos ustedes.

      ¡Que tengas una linda tarde!

      Reply
  • octubre 23, 2016 at 08:21
    Barbara ramirez

    Hola muy buen día vi tu articulo. Y me encanto, quiero que sepas algo de niña mi mama intento colocarme en una escuela de musica fueron dos ocasiones que lo hizo pero para aquel entonces tenia nueve años y no comprendía absolutamente nada sobre la musica y mucho menos sobre notas musicales aparte que estaba con alumnos mixto en esa época de diferentes edades. Sin embargo a lo largo de mi vida la musica me ha encantado siento una gran frustración porque considere que necesitaba apoyo para poder entenderla sin embargo hoy tengo 32 años no seé si es tarde pero sencillamente siento una gran necesidad de aprender y me gustaría aprender el chello a veces me digo sera tarde para eso? O le pregunto a Dios o la vida si este sera el momento perfecto para mi me gustaría hacerlo y creo que es un derecho divino cumplir mis sueño creo que a través de la musica puedo comunicar expresar tantas cosas que llevo adentro pienso que sera lo que me llene muchos espacios que opinas tu aun estoy a tiempo lo podre lograr?

    Reply
    • octubre 25, 2016 at 23:01

      Hola Barbara!,

      Que gusto saber que te sentiste identificada con este artículo. En mi opinión no existe una edad límite para aprender. Tengo muchos años dando clases a personas adultas, de tu misma edad e incluso adultos mayores, y la verdad he visto que tienen una serie de cualidades y facilidades mejores y distintas a la de los niños, en especial el fuerte interés por aprender. No me he topado nunca con personas que yo piense que no puedan, pero sí he escuchado la historia de muchos a los que un maestro les negó la educación o los dejo marcados con alguna mala experiencia. Yo pienso que cuando un alumno no avanza, es porque el maestro se quedó sin ideas. Te animo a que aprendas y cumplas este sueño, para mi es una gran satisfacción ver ese deseo cumplido en mis alumnos. Exito!

      Reply
  • octubre 23, 2016 at 08:21
    Barbara ramirez

    Hola muy buen día vi tu articulo. Y me encanto, quiero que sepas algo de niña mi mama intento colocarme en una escuela de musica fueron dos ocasiones que lo hizo pero para aquel entonces tenia nueve años y no comprendía absolutamente nada sobre la musica y mucho menos sobre notas musicales aparte que estaba con alumnos mixto en esa época de diferentes edades. Sin embargo a lo largo de mi vida la musica me ha encantado siento una gran frustración porque considere que necesitaba apoyo para poder entenderla sin embargo hoy tengo 32 años no seé si es tarde pero sencillamente siento una gran necesidad de aprender y me gustaría aprender el chello a veces me digo sera tarde para eso? O le pregunto a Dios o la vida si este sera el momento perfecto para mi me gustaría hacerlo y creo que es un derecho divino cumplir mis sueño creo que a través de la musica puedo comunicar expresar tantas cosas que llevo adentro pienso que sera lo que me llene muchos espacios que opinas tu aun estoy a tiempo lo podre lograr?

    Reply
    • octubre 25, 2016 at 23:01

      Hola Barbara!,

      Que gusto saber que te sentiste identificada con este artículo. En mi opinión no existe una edad límite para aprender. Tengo muchos años dando clases a personas adultas, de tu misma edad e incluso adultos mayores, y la verdad he visto que tienen una serie de cualidades y facilidades mejores y distintas a la de los niños, en especial el fuerte interés por aprender. No me he topado nunca con personas que yo piense que no puedan, pero sí he escuchado la historia de muchos a los que un maestro les negó la educación o los dejo marcados con alguna mala experiencia. Yo pienso que cuando un alumno no avanza, es porque el maestro se quedó sin ideas. Te animo a que aprendas y cumplas este sueño, para mi es una gran satisfacción ver ese deseo cumplido en mis alumnos. Exito!

      Reply
  • diciembre 4, 2016 at 18:32
    Eduardo

    Hola .
    Es realmente muy alentador lo que escriben sobre el aprender a ejecutar un instrumento musical cuyo sonido me atrae y me atrajo desde siempre. Los consejos son todos excelentes, a lo dicho sólo quiero agrego que no importa la edad cuando lo que persigue es disfrutar de buenos momentos y, si además, se logra obtener sonidos agradables, QUÉ MÁS ? Saludos

    Reply
  • diciembre 13, 2016 at 08:06
    Iris La Salvia

    Muy buenos los consejos. En mi experiencia es exactamente así como lo detallan.
    Gracias

    Reply
  • diciembre 13, 2016 at 08:06
    Iris La Salvia

    Muy buenos los consejos. En mi experiencia es exactamente así como lo detallan.
    Gracias

    Reply
  • agosto 25, 2019 at 14:03
    Susana

    Hola, yo estoy cerca de comprar un cuello, tengo 13 años y me preguntaba si por mi edad me será difícil aprender a tocar ese instrumento? Gracias por el artículo, me ha servido de ayuda

    Reply
    • agosto 25, 2019 at 14:06
      Susana

      Perdón era Cello

      Reply
  • diciembre 9, 2019 at 22:11
    Youli

    Hola! Me encanto tu articulo. Llevo un año tocando Viola y EH adquirido algo de experiencia, pero por curiosidad tome un cello y comenze a tocarlo cuando nadie me veía, el asunto es que no me decido si continuar con la viola, o probar con un cello, Además mientras lo tuve en mis manos sentí que eso era lo mio, que debería estar tocando cuello, pero siento vergüenza al decir que tras un año en un instrumento quiera aprender otro :/ algún consejo?

    Reply
    • diciembre 10, 2019 at 02:42
      Admin

      Hola Youli!

      Es completamente normal que te interesen uno, dos o más instrumentos. De hecho nosotros somos partidarios de dar rienda suelta a nuestra creatividad y aprender todo lo que queramos. Porque lo importante no es que pienses o sientas que te tengas que quedar haciendo una sola actividad, sino que hagas lo que te produzca felicidad y sigas por ese camino. Así, sin que te des cuenta, la vida te irá guiando por donde menos te lo imaginas, pero serás muy feliz.

      ¡Suerte y éxito!

      Reply

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.