15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://music-lovers.org 300 true 0

Licenciatura en Canto En La Ciudad de México, ¿eso existe?

13 Comments

Si tienes la inquietud de estudiar canto de manera profesional, este artículo te puede ayudar a entender qué es una licenciatura en canto en la Ciudad de México, dónde se puede estudiar y cuanto dura una carrera como esta. Conocerás también los requisitos y los beneficios de obtener un título. Si tienes preguntas, puedes escribir tus dudas  en la sección de comentarios.

Licenciatura de Canto en la Ciudad de México

soprano

Antes que nada, debes saber que sólo existen tres escuelas de música en la Ciudad de México en las que puedes estudiar una Licenciatura en canto: el Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música (con dos planteles) y la Facultad de Música de la UNAM (Escuela Nacional de Música). Estos tres lugares ofrecen prácticamente lo mismo: un título como Licenciado en Concertista de canto, por parte de la Secretaría de Educación pública (SEP)

Puedes llamar a cualquiera de estas opciones para obtener información sobre las fechas de convocatorias y los requisitos de admisión.

Conservatorio Nacional de Música

Av. Presidente Masaryk Núm. 582
Col. Polanco, C.P. 11560
Delegación Miguel Hidalgo
México, D. F.
(55) 8647 5390

Facultad de Música (Antes Escuela Nacional de Música)

Calle Xicoténcatl #126,
Coyoacán, Del Carmen,
04100 Ciudad de México, D.F., México
(55) 5688 3358

Escuela Superior de Música CENART

Avenida Río Churubusco 79,
Coyoacán, Colonia Country Club,
Country Club Churubusco,
04220 Ciudad de México, D.F.
Tel.41550000

Plantel Fernández Leal
Dirección: Manuel Fernández Leal 31, Barrio de la Concepción, 04020 Ciudad de México, D.F.
Teléfono:01 55 8647 5510

¿Cuál es mejor?

No creo que en la actualidad haya una mejor que la otra. Básicamente encontrarás pros y contras como en cualquier Universidad: buenos y malos maestros, buen ambiente en muchas clases y materias tediosas etc. Yo estudié en el Conservatorio Nacional de Música y puedo decir que amé la arquitectura de las instalaciones, pero odié su biblioteca. En la FaM por el contrario, no me gustaron sus  instalaciones pero amé su biblioteca.  En cuanto a forma de las clases, son básicamente en una estructura llamada «libre cátedra», donde será tu decisión escoger y adaptarte a los maestros y a sus métodos de enseñanza.
cult-conservatorio

El Conservatorio Nacional de Música, ofrece Licenciaturas para Canto por parte de la SEP en la Ciudad de México

¿Que edad necesito para entrar?

Aunque cada escuela tiene sus propias normas, por lo general la edad de ingreso ronda entre los 17 y 21 años. Se pide esta edad porque es cuando la voz ya está completamente desarrollada, y no existen cambios en la fisionomía del estudiante que puedan alterar su timbre o tesitura.

¿Cuanto dura una carrera?

Las carreras duran de 7 a 10 años. Son carreras muy largas y se suelen medir por años, no por semestres.

¿Que beneficios obtengo al estudiar Licenciatura en Canto?

Una carrera de canto te puede abrir las siguientes oportunidades:

  • Ser solista en una orquesta
  • Integrarte a un conjunto de ópera
  • Cantar en lugares geniales: Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Sala Silvesrtre Revueltas, etc.
  • Solicitar becas por parte del gobierno para estudiar una maestría o doctorado de canto en Europa o Estados Unidos
  • Laborar como docente en Instituciones públicas o privadas

¿Porque debo estudiar una Licenciatura en canto?

Si te gusta la música de ópera y tienes interés por el canto clásico, entonces te recomiendo que estudies canto. Si lo que a ti te gusta es la música que popular, y no te llama la atención la música clásica, quizá deberías reconsiderarlo.

Rolando villazon

Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial.

¿Por que no existen licenciaturas en canto popular en la Ciudad de México?

Lo que se conoce como canto popular (osea, los artístas hit del momento) no está esquematizado ni estructurado como para impartirlo en una Licenciatura de canto. No existen planes de estudio, ni instituciones que te ofrezcan licenciaturas oficiales en canto popular, solamente de ópera.

Algunas escuelas en el país te ofrecen diplomados y cosas así, pero estos no te servirán en no absoluto si lo que tú deseas es obtener los beneficios mencionados anteriormente.

¿Que materias se imparten?

Por lo general, vas a encontrar materias como: Canto 1, Canto 2, Canto 3, armonía 1, armonia 2, armonía 3, Introducción a la música, solfeo (lectura de partituras), ensamble coral, acústica, Introducción a la Música, Idiomas (Italiano, francés y alemán básicos son obligatorios), Paleografía y en general, muchas materias con  muchos 1, 2  y  3 (equivalentes a años) ya que la enseñanza de estas materias es siempre progresiva.

¿Que tan difícil es ingresar a una Licenciatura en Canto?

Si elaboras tu solicitud y te presentas con una canción de Shakira, lo más probable es que te rechacen de inmediatamente sin importar lo bien que lo hayas hecho. Cada año, mucha gente ingresa su solicitud pero muy poca gente es aceptada por este hecho. Es importante que sepas que todas estas carreras te harán presentar un examen de aptitudes y si tu edad es superior a los 20 años probablemente hasta un examen de conocimientos generales.

Por otra parte, el aguantar los 7 a 10 años de la carrera con tu historial intachable es difícil, pues no solamente será un reto ingresar sino mantenerte constante y lograr  tu titulación. Como dato curioso, en el Conservatorio de 180 alumnos que ingresan cada año, únicamente se titulan 35.

Lo ideal es que te prepares lo mejor posible. Tomar clases con un profesor particular que haya concluido la carrera en alguna de estas tres escuelas es una excelente idea para tener las mejores espectativas de ingreso y permanencia. Él o ella te orientará en muchos aspectos:

  • Obras que suelen pedir los sinodales para ingresar
  • Definir el tipo de voz que tienes
  • Cual es el nivel de solfeo que ya te piden para tu examen
enm

La Facultad de Música de la UNAM, antes conocida como Escuela Nacional de Música.

 

Ahora ya sabes un poco más sobre este tema. Si decidiste dedicar tu vida al canto, ¡felicidades! es una carrera muy bella e intensa. Acércate a un maestro de canto, el o ella te orientarán muy bien sobre lo que tienes que hacer, si lo que deseas es ingresar a una Licenciatura de canto.

En Music Love encontrarás a la Profesora Cecilia Frias quien es egresada de la Escuela Nacional de Música como Licenciada en Canto. Visita también nuestro blog de canto, en donde damos tips y consejos muy últiles. Prepárate bien y ¡muy buena suerte!

Categoría: Consejos y tips de canto

Previous Post
¿Que efectos de Voz utilizar?
Next Post
Mi experiencia cursando la carrera de Canto en la UNAM

13 Comments

  • agosto 3, 2016 at 16:10

    Como debo iniciar ? estoy en preparatoria y me surgen raramente muchas canciones y compongo varias durante clase.
    Y canto algo bien llebo 4 años haciendo eso, hoy tengo 18.

    Reply
    • agosto 9, 2016 at 17:11

      ¡Hola!

      Hemos enviado la información que nos solicitas a tu correo electrónico.

      Gracias por tu interés. ¡Te esperamos!

      Reply
  • agosto 18, 2016 at 17:39
    Jos Mejía Alba

    Hola tengo una duda, yo aún puedo aprender? tengo 18 años y son hombre. Claramente me encantaría estudiar la licenciatura en alguna de estas escuelas sin embargo no tengo el conocimiento más mínimo de canto, cuánto tiempo crees que deba entrenar y qué deberé entrenar antes de intentar ingresar a estas escuelas?

    Reply
    • agosto 19, 2016 at 09:01

      Hola Jos!,

      Si puedes ingresar. Las escuelas superiores de canto en la ciudad, suelen admitir a los estudiantes a partir de los 18 – 19 años. Estas en la mejor edad para iniciar el proceso, ya que eres joven, tienes fuerza en los músculos y además, tu voz ya está en las últimas facetas para desarrollarse. Nosotros te podemos preparar para que puedas ingresar a la licenciatura lo mejor preparado posible.

      te hemos enviado la información sobre nuestras clases a tu correo electrónico.

      ¡Bienvenido!

      Reply
  • septiembre 10, 2016 at 00:03
    Ingrid Joscellyn Santamaría Chavez

    ¡Hola! 😀

    Tengo 14 años y ya estoy cursando mi último año de secundaria.Se que es algo apresurado, pero realmente quiero dedicarme completamente al canto Lírico. Me apasiona cantar. Por ahora Solo he podido practicar por mi misma en cuanto técnica vocal…he mejorado bastante por mi misma, Pero no es lo mismo que otra persona te guíe para mejorar esos errores.

    Me encantaría que me guiaran para poder saber elegir y guiarme en este camino… No se por donde empezar y por ello les pido su ayuda.
    Realmente no se ni por donde empezar o que hacer primero para llegar a mi objetivo.

    Les pido mucha, mucha,pero mucha ayuda en esto. Quiero dedicarme en cuerpo y alma a la ópera.

    Seria muy feliz de que me respondieran y me guiaran en todo este proceso.

    ¡Gracias! :’D

    Reply
    • septiembre 11, 2016 at 23:15

      Hola Ingrid gracias por tu interés. Puedes estudiar con nosotros. Nuestros profesores de canto te pueden orientar muy bien ya que realizaron sus licenciaturas en escuelas de música. te proporciono toda la información que necesites a tu correo electrónico.

      Saludos y bienvenida!

      Reply
  • octubre 5, 2016 at 23:43

    hola buenas tardes, apenas voy viendo su pagina y me gustó mucho la información que presentan, tengo 20 años y llevo practicando ópera desde hace tiempo, lo malo es que no se nada de solfeo y se me hace un poco tedioso, me interesa mucho la licenciatura en canto ya que es lo que más me gusta hacer, me gustaría saber un poco más acerca de estas instituciones, gracias.

    Reply
  • octubre 19, 2016 at 20:57

    tengo 38 años pero mi sueño es estudiar canto profesionalmente que talleres ofrecen?

    Reply
    • octubre 21, 2016 at 08:22

      Hola Gladys!

      Claro con mucho gusto. Haz click aqui para conocer nuestros precios y paquetes.

      Bienvenida!

      Reply
  • marzo 7, 2017 at 18:52
    JESUS ALEJANDRO VILLARREAL RAMIREZ

    Que tal soy el profesor de música (educación básica), Alejandro Villarreal, mi hija de 19 años acaba de terminar la prepa y le interesa estudiar la licenciatura en canto en la nacional, sólo que no tiene ninguna preparación aún, ella empezaría de cero, necesita conocer la técnica vocal y las bases del solfeo y la armonía, ella tiene una hija y actualmente vive con su pareja en el municipio de Ixtapaluca Edo. Mex. nos interesaría saber qué opciones nos pueden ofrecer, mil gracias.

    Reply
    • marzo 8, 2017 at 19:20

      Hola buenas noches. Nuestra maestra les puede ayudar sin ningún problema, si gustan escríbanos al whatssap para proporcionarles la información que nos solicitan. Nuestro número es: 5522953569

      Gracias, recibe un cordial saludo!

      Reply
  • julio 18, 2019 at 22:04
    Alberto Contreras

    Bienas noches mi nombre es Alberto, siempre he querido estudiar para ser cantante de ópera, por cuestiones economicas y dificultades de la vida nohe podido viajar a df, o ir a otro conservatorio.He tenido la fortuna de tomar clases en la casa de la cultura donde vivo pero tengo ya 25 años y no se si me acepten, pues realmente no cuento con el capital y creo que podria irme en 2 años.Podría ser posible que me acepten a mi edad o ya soy una manzana podrida en el canto?
    He estudiado italiano por mi cuenta pues creo que me serviria pero no sé qué hacer o a quien acudir vivo en sonora Nogales.

    Reply

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.