15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://music-lovers.org 300 true 0

Así Creamos El Libro de Música Cristiana Para Violín

0 Comments

El crear libro de partituras cristianas para violín fácil Vol. 1 fue una experiencia muy interesante.

Portada del libro de música cristiana para violín. El dibujo fue hecho por la misma maestra Irazú Reséndiz. Puedes adquirir el libro haciendo clic aquí o en la imágen.

La música cristiana suele pasar desapercibida entre la mayoría de las personas. Quizá es porque no muchos son cristianos y mucho menos violinistas. Pero esta música además de ser muy bella y hermosa, es también didáctica y demasiado pedagógica. Por lo que cabe perfectamente en la creación de un método que sea de aprendizaje fácil y efectivo.

¿Por qué la música cristiana es fácil de aprender y tocar?

Cuando yo trabajé como profesor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Ciudad de México, me llamó la atención notar que ellos ya tienen una gran cantidad de libros referentes al aprendizaje a través de la música cristiana. Principalmente los libros de las editoriales Alfred Music tienen una gran cantidad de libros para aprender iniciando con piano cristiano.

Este material se basan principalmente en himnos, los cuales son difíciles de interpretar sin la guía adecuada, aunque su fundamento armónico resulta bastante sencillo. En pocas palabras, se podría decir vaga y tal vez erróneamoente que son mucha armonía pero poca melodía. Sin embargo la armonía es compleja y no está cifrada, por lo que corresponde traducirla a una tonalidad más sencilla para un violinista novato.

Al final, el resultado después de arreglarlas resulta una serie de piezas muy sencillas para violín, pero enriquecidas con sus pistas de piano de acompañamiento. La mayoría de las piezas están en las tonalidades más fáciles para violín:

  • La Mayor / Fa# menor
  • Sol Mayor / Mi menor
  • Re Mayor / Si menor

Son las tonalidades que métodos como el Suzuki Violin School recomienda para los principiantes y las que siempre utilizamos en este y la mayoría de nuestros libros (a excepción del libro de misas porque en estos la congregación suele cantar, y los tonos base siguen siendo fáciles para violín).

Una partitura de nuestro libro. Es sencilla pero arreglada para violín. En un tono más fácil que el original, con sus arcadas y número de dedos.

En el caso de Shalom por ejemplo, la partitura original se encuentra en Rem. Sin embargo este tono representa muchas dificultades para un violinista:

  • El sib no es sencillo de tocar para un principiante por la extensión que se produce entre el dedo 1 y dos
  • Se alcanza una tonalidad demasiado alta o demasiado baja y es necesario cambiar de posición
  • La lectura de la partitura se vuelve más complicada

De todas las tonalidades en las que transportamos esta pieza, dedujimos que para un principiante mi menor era la más sencilla. Porque pese a que es una partitura muy pequeña, tiene saltos extendidos en toda la composición. Es por eso que haberla transcrito en mi menor, la transforma en una excelente pieza para cualquiera que esté iniciando, porque además de sonar muy bien, se vuelve pedagógica. No tiene cambios difíciles, saltos de posición o cosas que puedan complicar el aprendizaje.

Así lo hicimos con todas las piezas de este libro: una selección individual de todas las canciones mientras las fuimos cambiando de tonalidad. Todas a excepción de Hava Naguila (la cual se añadirá próximamente al libro) y se tocará en el tono originar. Sin embargo el violinista ya estará preparado para poder interpretarla sin ningún tipo de problema.

Pistas de piano de acompañamiento

Las pistas de piano la realza tu servidor, el prof. Isaí Ruiz. Nosotros buscamos la armonía, partituras, cifrado o cualquier guía que nos pueda orientar para colocar la armonía. Y en el caso extremo de que no haya, la vamos construyendo con nuestro propio oído. Es interesante porque ami personalmente me encantan las armonías de Jazz, Blues y Ragtime, por lo que en muchas ocasiones le impregno este estilo a las pistas de piano.

Estas las grabamos con un piano profesional digital, y después las sometemos a una pequeña edición de audio profesional en una estación de trabajo virtual. En esta damos un poco más de producción a cada una de las piezas antes de transformarlas en mp3 para que sean ligeras de transportar en cualquier dispositivo.

Revisiones finales, arcadas, dedos y dedos

La revisión final la realiza la maestra Irazú. Ella es quien añade los números de dedos, las arcadas y verifica que la tonalidad sea adecuada para el violinista. ¡Que locura! pero Irazú se toma un buen tiempo para analizar cuales serían las mejores opciones. En muchos casos debatimos sobre cuantos dedos debería incluir la partitura, o cuantas arcadas, etc. Pero al final, tratamos siempre de hacer una versión cuyo resultado final sea algo que pueda guiar al alumno, sin tener que manchar la partitura con tantos elementos técnicos. Además, que sea limpia y con todos sus detalles cuidados.

Agradecimientos

Muchas gracias por tu apoyo al adquirir este libro. Esperamos que te sea de gran apoyo para poder tocar la música cristiana en tu iglesia y congregación. Este libro es un recurso que nos hubiera gustado a nosotros tener para poder salir a tocar a eventos cristianos hace muchos años, pero ahora ponemos nuestra experiencia y conocimiento para que tu lo tengas. Recuerda que también es el inicio para que puedas prepararte y tocar e incluso ganar dinero con ello, pues la gente contrata este servicio de música todo el tiempo. Cualquier duda o comentario me dará mucho gusto resolverla aquí abajo en la sección de comentarios.

¡Nos Vemos!

Previous Post
¿Soy demasiado grande para aprender a tocar violín?
Next Post
El Lado Oscuro Del Violín
Isaí Ruiz

Músico, profesor y entusiasta del conocimiento. Estudié en el Conservatorio, me gusta mucho componer música, hacer arreglos musicales, etc. Me gusta la política, diseño gráfico y en general todo tipo de ciencias y artes. También me gusta mucho jugar Dota 2.

0 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.