15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://music-lovers.org 300 true 0

Como Cantar Como Barítono

0 Comments

Cantar como baritono es muy sencillo cuando logras controlar la cavidad de tu diafragma. Claro que cantar las notas medias/graves son más naturales en los hombres. Por lo que si eres mujer te recomendaría que primero entendieras el concepto de tesitura.

¡Tip! Este artículo también está relacionado al tema de Como Aprender A Cantar Con El Diafragma.

Cantar como barítono de manera natural

Como cantar como barítono 1 - Dimitri Hvorostovsky
Retraro de Dimitri Hvorostovsky creado por el profesor de piano Isaí Ruiz. Dimitri es para mí el mayor barítono de todos los tiempos.

¿Alguna vez estando muy relajado, has suspirado y exhalado plenamente?. Seguramente lo has hecho y has podido encontrar lo que es un resonador tuyo natural. Sin forzarte, puedes llegar a notas muy graves y profundas. Otro ejemplo puede ser cuando estás pensando y dices un: “mmm…” las personas por lo general no nos damos cuenta de que esta frase sin querer la hacemos grave. O por último cuando utilizas la onomatopeya “ah…” para referirte a ternura o desilusión. Esta expresión trae por sí sola una caída armónica que deriva en un conmovedor grave. Cantar como barítono es más sencillo cuando lo haces de manera natural.

Haz ejercicios relacionados a estos vocablos para para que tu voz encuentre sus resonadores. Tras el paso de algunos días de práctica puedes colocar las notas musicales a estas expresiones.

Clases de Canto Conmigo

Toma una clase de canto Online para avanzar más rápido

Entendiendo tu tesitura

Algo muy importante es que si sientes que se te dificulta mucho cantar como barítono es porque quizá eres de voz aguda. Aunque lo normal es que los hombres tengamos voces graves, es cierto de que con algunos no es así. He conocido hombres con voces demasiado claras que hasta parecen niños. Por lo que también es necesario entender que tal vez eres un excelente Tenor o contralto.

Por ejemplo, a muchos jóvenes varones se les dificulta cantar como barítono. Esto es completamente normal y no vale la pena forzarse para lograrlo. Pero es verdad que puedes entrenar tus resonadores para cada vez tener un mayor control sobre ellos. Pero al final del día, el máximo provecho de tu voz lo podrás sacar cuando conozcas bien tu tessitura.

como cantar como barítono 2 - Ernesto García
Ernesto García, cantante barítono de la Ópera del Conservatorio Nacional de Música y profesor de nuestra escuela de música.
Puedes tomar una clase con él aquí.

¡Por cierto!

Te daré un secreto: cada persona tiene sus propias notas resonadoras. Para unos puede ser el SI, pero para otros el DO. Por lo que un buen arreglo musical de tu pieza favorita puede hacer que te luzcas mucho. Por el contrario si te obligas a cantar fuera de tu tono, podrías incluso lastimarte. Todo depende de como lo estés manejando y que tan amplia sea tu percepción del canto.

¿Cantar como barítono es sencillo?

Por supuesto que lo es si estás en el tono y cantando lo correcto. Por el contrario es demasiado difícil si te estás forzando.

Me gustaría mucho que las personas pudieran entender la facilidad de cantar cuando las cosas se hacen de forma correcta. Porque si inicias bien y con el pié derecho, no solo ahorrarás tiempo, sino que también procuras los cuidados y sanidad de tu voz. Esto último muy importante si lo que deseas es cantar bien y por mucho tiempo.

Previous Post
El Lado Oscuro Del Violín
Next Post
Como Cantar Como Bajo
Isai Ruiz

Entusiasta del conocimiento y profesor de Violín, Piano y Solfeo en micasademusica.com Estudié en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente me dedico a divertirme investigando. También juego Dota 2.

0 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.