15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://music-lovers.org 300 true 0

Como Afinar La Voz Para Cantar Mejor

0 Comments
afinar la voz 3 3 diapasón oido dibujo

Afinar la voz es quizá el aspecto más importante a la hora de cantar bien y bonito. Sin embargo no todos le llegan a dar su propia relevancia. Pero te daré algunos tips importantes para poder lograrlo.

Recuerda que estos tips también son demasiado importantes para afinar bien el violín. Por lo que es un excelente complemento si quieres mejorar tu afinación.

También recomiendo leer el artículo: Como aprender a cantar rápido

Afinar la voz para cantar paso a paso: ¿Qué necesitarás?

Te puede ayudar mucho que tengas estos aditamentos, o al menos uno de ellos:

  • Una aplicación te puede ayudar mucho. Puede ser realmente cualquiera tanto de la Play Store como de la App Store.
    Agúnas Aplicaciones que puedes descargar completamente gratis son:
Play Store – AndroidApp Store – Iphone
Afinador cromáticoVoloco
Afinador y metrónomoITuner
Voloco – Afinador y ResonanciaAfinador y metrónomo
Tabla de afinadores gratuitos para Android y IOS
  • Un piano o instrumento musical que se encuentre temperado para cantar afinado. Esto quiere decir que ya esté de facto afinado como el piano eléctrico o una guitarra acústica ya afinada.
  • Un diapasón con al frecuencia de LA 440

No es necesario que pagues las aplicaciones premium o algo extra. Con tener las versiones básicas será más que suficiente.

Utilizando las aplicaciones

afinar la voz 2 irazu violín guitarra diapasón
Irazú sosteniendo siete métodos para afinar: Diapasón, aplicación, instrumento temperado, partitura, auditivo interválicos e inducido.

Todos los afinadores se pintan de color verde cuando encajas una nota, sea cual sea. Puedes jugar con tu voz para ir encontrando estas notas que encajen y mantenerla por varios segundos.

Estos ejercicio es demasiado importante para afinar tu voz antes de cantar porque te ayuda a ubicarte en las notas previamente.

Entre mayor número de notas que puedas dar en color verde será mucho mejor. Posteriormente puedes intentar cantar algunas canciones muy sencillas como las de nuestro libro de violín para principiantes. Canciones tan simples como las de nuestro tutorial en youtube de Do# Si La, de Irazú Violin, te pueden ayudar como no tienes idea.

Tip

No es necesario que todo lo que cantes sean puramente verde y afinado. Tampoco debe ser una limitación para que puedas cantar fluido y desenvolverte en un escenario.

Toma Una Clase De Canto Online Con Nosotros

Con Irazú, Ernesto o Isaí

Utilizando un Piano o Instrumento temperado para afinar la voz

Lo que comúnmente se podría llamar como “afinar de oído”, se refiere a utilizar instrumentos temperados.

Esta es la razón por la cual nosotros insistimos todos los días en que los violinistas toquen mucho con pistas de piano de acompañamiento. (También es la razón por la cual todas nuestras partituras las incluyen).

Como el piano ya se encuentra afinado completamente (los digitales) son perfectos para aprender a afinar. Al tocar una nota en el piano, podemos encontrar la similitud en hertz con nuestro oído y colocar la nota lo más exacta posible.

En este caso te recomiendo muchísimo los ejercicios de entrenamiento auditivo que tenemos disponibles en este sitio. De esta forma podrás cantar afinado.

Como afinar la voz con la nota de la 440

Esta es quizá la manera más difícil, pero a la vez la más efectiva para los intermedios y avanzados. Es posible que utilice muchos un tanto complejos si eres principiante pero estoy seguro de que leyéndolo varias veces podrás comprenderlo sin problemas.

Existen unas pequeñas piezas metálicas que sirven para afinar, se llaman diapasones. El más común de estos está afinado en la frecuencia de La 440. Esto quiere decir que podrás tener una nota completamente afinada con la cual podrás brincar a través de los intervalos para encontrar cualquier otra.

Afinar la voz también te ayuda para afinar el violín o cualquier otro instrumento musica.

Un dato curioso es que muchas aplicaciones del celular ya vienen con esta nota incluida. Para que aquellos quienes tienen esta habilidad no necesiten cargar con un diapasón.

Una vez que golpeas el diapasón, comienza a sonar la nota de LA en la frecuencia de 440. Vamos a decirlo de la siguiente manera:, es una nota de la común y corriente. Pero una vez hecho eso podrás realizar cualquier tipo de intervalo musical parapoder afinar la voz.

Próximamente estará listo el libro de Solfeo Para Violinistas escrito por los profesores. Irazú Reséndiz e Isaí Ruiz, en donde entre otros temas, se profundiza más sobre los intervalos y su intrínseca relación en el canto y el violín. Por lo que debes estar al pendiente para poder adquirirlo una vez que esté disponible.

afinar la voz 1 Ernesto García
Dibujo de Ernesto García, nuestro maestro de canto online afinando mientras canta

Afinar la voz con la garganta

Por lo general yo no te recomendaría hacer esto. Esto es porque las personas que cantan con la garganta tienden a rasparla mucho más.

Cuando hablamos de voces guturales que se utilizan comúnmente en la música de rock, se puede realizar este efecto. En todo caso no hay ninguna diferencia entre los ejercicios para afinar tu voz y la técnica.

Solamente procura no hacerlo mucho. Como máximo una hora al día y si sientes demasiado malestar es preferible que lo dejes. Al final de cuentas tu voz es demasiado importante y no debes arriesgarla nunca.

Conclusiones

Si bien afinar la voz no es una actividad cotidiana de todos los días, si puedes implementarlo como un hábito. La introspección a la hora de abordar temas tan delicados como la afinación es vital para cualquier músico. Por lo que te recomiendo que realices los ejercicios de entrenamiento audituvo, veas el video de como afinar perfecto y descargues alguna aplicación. Verás como en muy pocas semanas estarás notando excelentes resultados.

Previous Post
Consejos Para Como Cantar Bien Sin Tener Buena Voz
cantar fuerte
Next Post
Como cantar fuerte sin desafinar ni lastimarte
Isai Ruiz

Entusiasta del conocimiento y profesor de Violín, Piano y Solfeo en micasademusica.com Estudié en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente me dedico a divertirme investigando. También juego Dota 2.

0 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.