15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://music-lovers.org 300 true 0
cantar fuerte

Como cantar fuerte sin desafinar ni lastimarte

0 Comments

Hay dos formas principales de poder cantar fuerte sanamente: a través de una adaptación musical y la técnica. Vamos a ver estos detalles, pero primero…

¿Por qué no puedo cantar fuerte?

Es posible que en principio no conozcas tu tesitura. Pero para ello te mostraré esta pequeña gráfica con la cual podrás tener idea de qué tipo de voz eres basada en tu género y edad.

cantar fuerte 1 baritono soprano tenor
Conocer y dominar tu tesitura es indispensable para poder cantar fuerte sin desafinarse.

La tesitura en principio te ayudará a conocer cual es tu registro vocal dentro de las 88 notas musicales. De esta forma podrás enfocarte en mejores técnicas para favorecer a tu registro de voz.

Saber cual es tu tesitura real puede ser complicado, no te mentiré. Es posible que toda la vida hayas cantado canciones de tesitura muy aguda como las de Café Tacuva. Pero… ¿y si eres de registro muy bajo como Frank Sinatra? naturalmente estarás en muchos problemas al aprender a cantar fuerte.

Pero ojo! en algunas situaciones es demasiado difícil saberlo a simple vista. Pueden haber pequeñas variantes que haga a una misma tesitura propensa para cantar fuerte iguales tesituras pero diferentes tipos.

cantar fuerte 2 reina de la noche dibujo diana damrau
Dibujo de Diana Damrau en la ópera de La Flauta Mágica. Es una soprano coloratura. Es un exclenete ejemplo de lo que es cantar fuerte notas muy altas sin lastimarse ni forzarse.

Esta es la razón del porqué, por ejemplo, muchos cantautores tienen sus propios arreglistas. Personas que adaptan las canciones para que las partes difíciles las puedan entonar sin ningún tipo de problema. Cantar así resulta demasiado sencillo, agradable y sobre todo fácil de lograr. Pero de esto hablaremos más adelante.

cantar fuerte ernesto garcia consejos tono  colocacion
Dibujo de Ernesto García explicando la resonancia individual de las notas.

Técnicas para cantar fuerte

La que más me gusta es poder adaptar la canción a tu registro de voz. Al hacerlo podrás adaptarla a tu tesitura y verás coom la potencia sale de forma fácil y completamente natura.

Esto lo puedes lograr de distintas maneras:

  • Busca en youtube versiones Karaoke de las pistas que te gustaría cantar
  • Agrega a estos términos de búsqueda seguida de tu tesitura
  • Utiliza un programa de edición de audio gratuito como Audacity o Reaper

Al realizar las búsquedas en youtube puedes agregar la terminación Barítono, low voice, bajo, etc. Muchas personas suben versiones en estos tonos precisamente para adaptarlas mejor a tu tono.

Esto también es esencialmente importante para cantar fuerte sin gritar. Al tener un arreglo mejor adaptado a tus necesidades, te facilitará mucho las cosas.

Otra opción es buscar un maestro pianista arreglista cantante como Isaí Ruiz, quien lo lleva más al extremo de poder encajar tus notas resonantes en una tonalidad más en específica. De esta forma pasajes agudos o graves que suelen ser muy difíclies, los podrás realizar con una mayor facilidad.

cantar fuerte isai ruiz consejos arreglar adaptar pieza

Consejos adicionales para mejorar el volumen de tu voz

Algunas recomendaciones extra que puedes hacer para mejorar tu potencia son las siguientes:

  • Aprender a cantar con el diafragma. Tu caja torácica es demasiado importante para impostar potencia.
  • Impostación correcta de tu voz. La colocación o impostación se refiere a los efectos o estilo de voz que impregnarás en toda la obra. Dominarla también afecta a la potencia.
  • Utilización de la voz de cabeza. Principalmente para las voces más agudas que puedan resonar sus notas altas es demasiado importante para poder cantar fuerte.

Y por último el mayor de mis consejos es que siempre busques la comodidad. No importa el género que interpretes o la canción, desarrollar la potencia gradual en base a tu comodidad es lo mejor que puedes hacer.

Si te forzas al cantar notas que no son de tu tesitura o están fuera de tu registro vocal, se vuelve demasiado tortuoso. Descansa mucho y siéntete cómodo. Con el paso del tiempo a través de ejercicios y buenas prácticas podrás ampliar tu rango vocal y por ende el volumen de tu sonido.

Previous Post
Como Afinar La Voz Para Cantar Mejor
Ernesto García

Me gusta mucho el canto, la política y todo tipo de conocimiento en general. Actualmente formo parte de la ópera del Conservatorio Nacional de Música.

0 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.